quinta-feira, 26 de maio de 2011

REFLEXION 6.R (b)

Reflexione sobre su propia experiencia como profesor, a partir de las siguientes preguntas:



a) ¿Qué importancia real le concede usted a la comprensión lectora en clase?

Proporciona al profesor el medio de él averiguar si los estudiantes están desarrollando significativamente las destrezas para el logro del aprendizaje de lengua extranjera, adecuando se necesario estrategias que mejor contribuye a estas.


b) ¿Usa los textos exclusivamente como un pretexto para presentar nuevas entradas léxicas o analizar determinadas estructuras gramaticales?

Sí, pues creo que es un excelente medio de poner los estudiantes en contacto con conocimientos lexicogramaticales, una vez que todo texto se puede explotarlos y los estudiantes los comprenderán de una manera más significativa.



c) ¿Cree que la práctica de las destrezas se puede desvincular del aprendizaje de otros contenidos?


Sí, porque todo aprendizaje de un texto donde se puede extraer conocimientos lexicogramaticales y culturales propicia esto. Es un excelente medio de los estudiantes desarrollar sus destrezas cuales lectores efectivos. Ellos necesitan aprender no solamente la gramática, sino también donde ella puede ser utilizadas significativamente, y los contenidos del contexto cultural (cultura española o hispanoamericana por ejemplo) dan una buena contribución a esta tarea.



d) Si nos centramos concretamente en relación entre el aprendizaje del léxico y la comprensión lectora; ¿cree usted que es imprescindible conocer el significado de todas las palabras que hay en un texto para entender de qué trata? Dé una razón a su respuesta e intente buscar ejemplo extraídos de su experiencia con distintos alumnos.

No, no creo que sea imprescindible conocer el significado de todas las palabras para lograr una comprensión significativamente de un texto, una vez que su sentido muchas veces no puede está relacionado literalmente al significado de palabras aisladas. Hay textos de los cuales necesitamos de la competencia pragmática (leer entre líneas) para comprenderlos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário