terça-feira, 31 de maio de 2011

CC.4


Otro principio mencionado en la ficha 7.i es que “enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos” ¿Cuáles de estas dos maneras de llevar a cabo una actividad de comprensión lectora en el aula correspondería a enseñar y cuál a comprobar conocimiento? La respuesta a esta cuestión es abierta, de modo que lo más interesante es que usted justifique, en cada caso, su decisión.

1. Los estudiantes leen un texto. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el texto (responden preguntas, completan un cuadro con informaciones del texto, etc.)


2. Los estudiantes hacen una tarea mientras lo leen. Los estudiantes vuelven a leer el texto y hacen otra tarea durante la lectura.


La actividad donde los estudiantes leen un texto y hacen una tarea relacionada con el texto (responden preguntas, completan un cuadro con informaciones del texto, etc.) es do tipo que se comproba conocimientos, pues no vuelvan al texto para extraer la información que necesita, sino que dependen de informaciones almacenadas en la memoria, tras una única lectura, para responder preguntas o rellenar un cuadro de informaciones. Sin embargo, la actividad donde los estudiantes hacen una tarea mientras leen, se encuadra al enseñar, pues sus conocimientos son desarrollados durante el proceso de lectura y contestación de tareas, necesitando siempre volver a la lectura en busca de más conocimiento para llevar a cabo las actividades, hasta que se quedan almacenadas en la memoria.

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