· Esta sección presenta las actividades desarrolladas en la asignatura Lengua Española VIII del curso de Licenciatura en Letras - Español y Literatura Hispánica del IFRR durante el 8º semestre lectivo de 2011.
__________________________________________________
ENCUESTAS
Antes de adentrarse en este módulo, lo rogamos conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas.
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el trabajo al profesor-tutor de este módulo.
Datos personales
Nombre: Edjane Silva de Freitas e Viviane Dias Albuquerque
Lengua materna: portugués
Conocimiento de otras lenguas: español
Especialidad:
( ) Filología hispánica
( ) Otras filologías (especifique)
(X) Otra (especifique): licenciado en letras español
Datos de sus alumnos
Edad: mas o menos 26 años (EJA)
Lengua materna: portugués
Otras lenguas: ninguna
Datos de sus clases
(X) Cursos generales de lengua española
( ) Cursos específicos de gramática española
__________________________________________________
Encuestas sobre usos de ser y estar
I. A partir de su experiencia
1. En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos de ser y estar?
( ) Principiante ( ) Intermedio ( x ) Avanzado
2. Ud. Presenta los contenidos se ser y estar desde un enfoque
( ) Gramatical
(X) Funcional
( ) Léxico
3. Ud. Presenta estos contenidos con
( ) Muestra de lengua
(X) Ejercicios de huecos
( ) Paradigma de los verbos ser y estar
( ) _________________________________
(Especifique otras presentaciones)
4. Ud. detiene especialmente en la opción de ser y estar con adjetivos
( ) Sí ( x ) No
5. Ud. se apoya en algunas de las siguientes teorías
( ) objetividad/subjetividad
(X) permanente/transitorio
( ) característica/estado
( ) conocido/desconocido
( ) _____________________________
6. Las explicaciones que Ud. Da sobre ser/estar + adjetivo, a sus alumnos les resultan
( ) totalmente satisfactorias
(X) parcialmente satisfactorias
7. Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática
( ) totalmente satisfecho/a
(X) bastante satisfecho/a
( ) nada satisfecho/a
II. Sobre su formación
1. En su opinión, Ud. necesita
( x ) más formación teórica
( ) cambiar su forma de enseñar estos contenidos
( ) actividades para trabajar estos contenidos
2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
( ) Sí ( x ) No
3. Indique, en su opinión, cuáles son las tres gramáticas, estudios o manuales que lehan resultado más útiles para su formación en este tema:
1. Español sin frinteras, vol 1 y 4 ( García y Hernádez)
2. Sintesis, curso de lengua española. 2 ed. (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello
Nenhum comentário:
Postar um comentário