ANÁLISIS DEL LIBRO DIDACTICO

ANÁLISIS DEL LIBRO DIDACTICO
“ESPAÑOL SIN FRONTERAS”

Trabalho apresentado o ao Curso de Letras –Espanhol e respectivas literaturas/7° Módulo, como parte da exigência da disciplina: Analises de matéria didático. Ministrado pela profª. Eliana Laurido.

BOA VISTA/ RR
2011

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de español como lengua extranjera ha evolucionado mucho en estos últimos años y, especialmente en Brasil. El español ha logrado encontrar un lugar de destaque en las clases de lengua extranjeras, antes dominadas por la enseñanza del inglés. En función de eso, el mercado editorial, tanto el nacional como el extranjero, está buscando su parcela en ese nuevo campo.
De esa forma, a cada día, surgen más y más materiales didácticos destinados a la enseñanza de español como lengua extranjera, basados en los más diversos métodos, con distintos objetivos y para los más variados públicos. Así, el presente trabajo analiza un manual didáctico brasileño de español como lengua extranjera, con el propósito de saber si ofrece subsidios para que el profesor pueda trabajar en sus clases con un material adecuado a sus objetivos y a su grupo de alumnos.

ANÁLISIS DEL LIBRO DIDACTICO

En la clase del español como lengua extranjera, el manual o material didáctico que se utiliza es el eje central, un instrumento importantísimo porque es un puente que introduce al alumno en un mundo nuevo, en una cultura (o culturas) diferentes, en unas realidades socioculturales que se expresan y verbalizan en el español.
Fue basado en esta concepción que nosotras como académicas de lengua española optamos por hacer un análisis del libro Español sin fronteras – volumen 4, de las respectivas autoras: María de los Ángeles Jiménez García y Josephine Sánchez Hernández. En el presente libro podemos observar que está dotado de un método clásico renovado y actualizado. El cual propone a los alumnos tanto jóvenes como adultos aprender a hacer cosas con la lengua, con un método comunicativo, moderado y flexible.
El libro está estructurado por 6 unidades, en las cuales todas llevan la misma organización, o sea empiezan con un texto sea informativo o disertativo. Después cuenta con una interpretación textual, donde en primer lugar los aprendices estarán desarrollando a cerca de las informaciones del texto, y luego después opinando sobre su visión a acerca del tema en las preguntas propuestas en las actividades. Más allá de eso, en todas las unidades hay 7 sub-apartados:

 El primero permite la ampliación del vocabulario
 El segundo proporciona nuevos conocimientos a cerca de la cultura de la lengua estudiada.
 El tercero cuenta con los esquemas gramaticales.
 El cuarto permite a los aprendices conocer y aprender sobre las generalidades de la lengua tanto en su lengua materna como en la LE.
 En el quinto sub-apartado las autoras incluyen el desarrollo del método audio lingual.
 En el sexto proporcionan conocimientos nuevos sobre noticias actuales.
 Y por ultimo hay un rincón de lectura

Tras las unidades 3 y 6 hay un test de repaso para saber si el alumno ha fijado los contenidos anteriores. En estés testes cuentan con una serie de actividades sobre todo gramaticales. Tras los aprendices desarrollaren el test, cabe al profesor averiguar si los estudiantes están aptos para iniciar la nueva unidad, una vez que todos los conocimientos aprendidos en las unidades 1,2 y 3 serán útiles para las demás unidades.
En este libro se percibe que su contenido mantiene una progresión rápida, ofrece textos actuales, atractivos, con numerosos y variados modelos de lengua dentro de un contexto y situación selectivas, una vez que este libro está destinado a jóvenes de la enseñanza secundaria, más precisamente para los alumnos de 2º o 3º año, despertando así su interés por aprender un nuevo idioma.
Otro punto importante al recorrer de este análisis, es que se percibe constantemente que las autoras dan mucho énfasis a la cultura de los demás países hispano-hablantes, pudiendo ser visto no solo en los textos como también en las actividades, así como también para reforzar el contenido y hacer más amigable el aprendizaje, las unidades están enriquecidas con fotografías, una vez que a los aprendices no les agradan estudiar con un libro que no tenga motivación.
Se percibe también que el libro español sin fronteras, como fue mencionado anteriormente pretende que los aprendices contengan un excelente nivel de competencia lingüística, permitiendo una buena comunicación, involucrando claro las demás destrezas, para que así se pueda decir que el alumno pose un buen dominio de la lengua española.
Para que alcance este logro, el libro está estructurado de modo que se trabajen todas las destrezas de manera que haya un equilibrio. Por ejemplo en todas las unidades, hay un momento en que el alumno va a trabajar la interpretación textual, o sea la lectura, posteriormente va a trabajar la escrita, después hay actividades propuestas para trabajar la audición y el habla.
Este libro cuenta también con un glosario en las últimas páginas que dispone de toda la información, de palabras que quizás sean desconocidas por los aprendices, con el propósito de facilitar el acceso a una buena lectura y aprendizaje de los contenidos estudiados. Todas las palabras están en orden alfabética.

TEORÍA, MÉTODO Y ENFOQUE

A principio cuando hacemos un primer vistazo en las páginas del libro, percibimos que las autoras trabajan mucho la teoría conductista. Esta teoría desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, por medio de un estimulo – respuesta y refuerzo, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

Ejemplo 1:

En este ejemplo se observa que para alcanzar un aprendizaje proficuo, tanto esta actividades como muchas otras del libro se inician con: Haz frases utilizando.. sigue el modelo.. En todas ellas se percibe que el dominio de la lengua aquí no es vista como una cuestión de conocimiento sino una cuestión de práctica, al igual como afirma Bloomfield (1942), idea que está de acuerdo con la teoría conductista una vez que los ejercicios están cargados de estructuras repetitivas y mecánicas.
La próxima teoría muy utilizada en este libro consiste es la teoría de la gramática universal. La gramática universal (GU) es el conjunto de principios, reglas y condiciones que comparten todas las lenguas. Este concepto constituye el núcleo de la teoría de la gramática generativo-transformacional, con la que N. Chomsky propuso explicar el proceso de adquisición y uso de la lengua. Según esta teoría, todos los seres humanos adquieren de forma natural una lengua cualquiera porque disponen de una gramática universal.

Ejemplo 2:

Esta capacidad, innata y específicamente humana e independiente del resto de capacidades, se manifiesta en forma de conocimiento universal sobre las propiedades comunes a todas las lenguas y los rasgos específicos de cada una. Adquirir una lengua consiste en aprender a aplicar en la lengua en cuestión los principios universales y en identificar el valor adecuado de cada uno de los parámetros.
Como se percibe en este ejemplo, el alumno aunque no sepa de modo profundizado el idioma español, él sabe que para responder esta cuestión tendrá que tener conocimientos previos. El propio enunciado de la actividad indica que el estudiante tendrá que saber que es futuro de subjuntivo, para que así pueda desarrollar la actividad aunque sea en español.
Otra teoría muy presente en el libro es la teoría del monitor. Entre sus 5 hipótesis, existe una de ellas conocida como hipótesis del monitor, en el cual existen dos maneras de desarrollar la competencia en la segunda lengua: A través de la adquisición, que se trata de un proceso subconsciente o a través del aprendizaje, que es un proceso consciente de las reglas gramaticales, desarrollando mediante el aprendizaje constituye el monitor, o sea el control, la vigilancia consciente del hablante, que le permitirá rectificar o corregir sus producciones, siempre que se den las circunstancias necesarias para que pueda funcionar dicho monitor.

Ejemplo 3:

En este ejemplo se puede decir que es un proceso consciente, una vez que el alumno va a emplear el uso adecuado del verbo. O sea, este tipo de ejercicio propone a los aprendices que tengan una conciencia de porque la palabra elegida está de acuerdo con la frase, el estudiante podrá por ejemplo hacer uso de preguntas del tipo: si se suena bien o mal, o quizás hacer una comparación de la estructura de la lengua española con la de su lengua materna. En este momento pudimos percibir que mientras la gramática universal exige un conocimiento previo, la teoría del monitor depende de la GU, porque el alumno después de utilizar sus conocimientos previos, hará utilización de modo que esté consciente de que tal estructura estará correcta.
Cuando se trata de método, se pudo constatar que el método utilizado en el libro es el audio lingual. Está presente en todas las unidades con el título: ¿Entiendes lo que oyes? Este método lleva a la necesidad de que los aprendices tengan un buen dominio oral y auditivo de la lengua. Está intricamente relacionado con la teoría conductista, ya que las grabaciones repiten varias veces para que los estudiantes puedan contestar las actividades e intentar repetir con una exactitud la pronunciación y las estructuras gramaticales de estos diálogos.

Ejemplo 4:

El principal enfoque utilizado es el comunicativo. El enfoque comunicativo pone de relieve la necesidad de desarrollar la capacidad de uso de la lengua. Cuando nos comunicamos, nuestra comunicación tiene una intención, utilizamos la lengua para expresar alguna función, como pedir permiso, sugerir algo, aconsejar, entre otros. La teoría de la lengua que subyace a este enfoque es de la lengua entendida como medio de comunicación.

ejemplo 5:

En este ejemplo anterior, se percibe que tras leer una información sobre los sitios de internet, hay una pregunta: ¿Qué te gusta visitar en internet? El objetivo de esta pregunta aunque sea direccionada de modo individual, hace con que el aprendiz exponga su opinión sobre el tema, dando importancia a las experiencias personales de cada alumno como elemento que contribuye al aprendizaje del aula.

En este otro ejemplo:

La actividad presupone que para lograr éxito en la comunicación el estudiante tiene que tener en cuenta el contexto sociocultural, las características de los interlocutores, la relación que existe entre ellos, su intención y el objeto de la conversación. En fin, este libro proporciona actividades y textos producidos en situaciones y contextos diversos, con el objetivo de que el alumno tenga en sus manos un material adecuado y eficaz.

CONSIDERACIONES FINALES

El análisis realizado en este trabajo nos ha permitido sacar algunas conclusiones a respecto del libro español sin fronteras – volumen 4, como material didáctico disponible para la enseñanza de español como lengua extranjera. Una de ellas es la idea de que no existe un libro perfecto que se adecue 100% a las necesidades de nuestros alumnos, ya que, aunque el libro trabaje todas las destrezas de los aprendices, se fija mucho en la teoría conductista haciendo con que sus actividades sean muy repetitivas, además de también casi no haber actividades destinados a realización en grupos, se convirtiendo muy individualista.
Pero por otro lado, el libro proporciona un lenguaje muy claro, visual, interesante y principalmente da mucha énfasis a la cultura. Se sabe que al estudiar una lengua es de extrema importancia que nuestros aprendices conozcan las diferentes culturas existentes en los diferentes pueblos, proporcionándoles otras formas de encarar la realidad, haciendo con que los alumnos pasen a refletir, y ampliar su capacidad de saber expresarse con otras gentes.
Para concluir podemos decir que nos gustó mucho el libro, que trabaja además de la cultura, la gramática de un modo fácil y también muchos temas actuales y del cotidiano de los alumnos. Recomendamos su utilización con jóvenes y adultos desde que sean trabajadas mucho más la competencia comunicativa, ya que se trabaja en este libro pero todavía falta más espacio para que sea trabajada en las clases sobretodo con diálogos que prácticamente no hay en este libro.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

GARCÍA, María de los Ángeles & HERNÁDEZ, Josephine Sánchez. Español sin fronteras. v 4. São Paulo: Scipione, 2002.