sábado, 20 de agosto de 2011

ENCUESTAS

Encuestas sobre usos de tiempo del pasado

I. A partir de su experiencia

1. Ud. presenta en el nivel inicial:

( x) el pretérito perfecto,
( ) el pretérito indefinido,
( ) el pretérito pluscuamperfecto,
( ) el pretérito imperfecto,
( ) el pretérito anterior.

Es un nivel más fácil para los aprendices, una vez que existe otros 4 tipos de pretéritos. Hay que primero familiarizar que es el preterito.

2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,

( ) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
( ) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
( x ) enseña los usos.

Es importante ensenar su utilización, a partir de nuestra propia experiencia.

3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?

( ) Nunca ( ) Inicial (X) Intermedio

Creo que seria aun mejor en el nivel más avanzado, porque los aprendices ya tendrían un cierto conocimiento de los pretéritos, quedándose mas fácil su aprendizaje.

4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?

( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
(X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) ______________________________________________
(especifique otros)
Me parece más fácil enseñar de este modo, una vez que los alumnos tendrán la oportunidad d observar cómo funciona el uso de estos pretéritos.

5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?

( ) Piden una explicación.
( x ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.

Pensamos que los dos modos. Pero por medio de la deducion se hace más presente, esto porque las lenguas son muy parecidas español x portugués.


6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?

(X) Una por una.
( ) Por tipos de irregularidad.
( ) No lo enseño en clase.

Se hace difícil para los aprendices las ireegularidades. Por eso pensamos que es mejor ensenar una por una, con traquilidad, haciendo ejercicioc para que fijen más el contenido.

7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el co
ntraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:

( ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( ) Información relevante/no relevante.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) ____________________________________________
(especifique otra “teoría”)

Se trata de una estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar en la practica como es el contraste del uso de los pretéritos.

8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos

( ) totalmente satisfactoria,
(X) parcialmente satisfactoria.

Se sabe que una explicación sobre estos contrastes nunca será aclarada a todos los aprendices.

9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido

(X) sólo en un uso,
( ) en algunos usos,
( ) en todos los usos.

La mejor manera para que los estudiantes asimilen significamente el conocimiento sobre el contraste del imperfecto con el indefinido es por medio de sus usos, una vez que quedarse más fácil ellos recordar estos conocimientos.

II. Sobre su formación

1. Ud. necesita más información teórica sobre este tema
(X) Sí ( ) No


2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:

1. Español sin frinteras, vol 1 y 4 ( García y Hernádez)
2. Sintesis, curso de lengua española. 2 ed. (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)




Nenhum comentário:

Postar um comentário