quarta-feira, 31 de agosto de 2011

EL SUBJUNTIVO




EL SUBJUNTIVO




EL SUBJUNTIVO




EL SUBJUNTIVO




el subjuntivo




EL SUBJUNTIVO




EL SUBJUNTIVO




EL SUBJUNTIVO




EL SUNJUNTIVO




sábado, 20 de agosto de 2011

ENCUESTAS 03

Encuestas sobre los usos del subjuntivo

I. A partir de su experiencia

1. En los cursos de español, ¿en qué nivel incluye por primera vez en su programación de los usos de subjuntivo?

( ) Principiante (X) Intermedio bajo ( ) Intermedio alto


2. Ud. presenta el contenido del subjuntivo

( ) de forma inductiva
(X) de forma deductiva
( ) inductiva y deductivamente

3. ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?

( ) No
(X) Sí
( ) ____________________
(indique con qué función)

4. ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? (indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta).

1°) Verbos que exigen subjuntivo en oraciones subordinadas: para nivel avanzado

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio
3°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

5. ¿Qué usos del subjuntivo son más fáciles de comprender para sus estudiantes? (especifique igual que antes).

1°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel inicial

2°) Que + presente de subjuntivo expresa buenos o malos deseos: para nivel intermedio

3°) Quien con imperfecto del subjuntivo para expresar un deseo presente o futuro: para nivel avanzado

6. Ud. explica de forma explícita los usos del subjuntivo:

( ) todos
(X) casi todos
( ) sólo los que resultan más difíciles para los estudiantes
( ) ninguno

7. Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son

( ) demasiado levadas
(X) algo confusas
( ) muy clarificadoras
( ) inútiles

II. En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.

1. Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo (puede dar más de una opción):



Familiar Desconocida Útil Inútil Imprescindible
Real/irreal X
Información
Nueva/compartida X
presuposición X X
Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia X
Otras
(especifique) X


2. ¿Está Ud. satisfecho/a con el resultado de su enseñanza del contenidos de los usos del subjuntivo?

( ) Plenamente satisfecho/a
( ) Bastante satisfecho/a
(X) Poco satisfecho/a
( ) Nada satisfecho/a

3. ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?

Todavía no, pero ya he logrado el material de estudio sobre el tema.

4. ¿Está usted satisfecho/a con su formación?

( ) Plenamente
( ) Bastante
(X) Poco
( ) Nada

5. ¿Cuáles son sus necesidades?

( x ) Más formación teorica
( ) Más formación practica
( ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores

6. ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
Gramáticas (especifique 3)

1. Español sin frinteras, vol 1 y 4 ( García y Hernádez)
2. Sintesis, curso de lengua española. 2 ed. (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)

Estudios específicos (especifique 3)
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

Manuales de español lengua extranjera (especifique 3)

Gramática de Espanhol para Brasileiros (Milani, 2006)
Sueña: Español Lengua Extranjera 3 (Martínez, 2007)

ENCUESTAS

Encuestas sobre usos de tiempo del pasado

I. A partir de su experiencia

1. Ud. presenta en el nivel inicial:

( x) el pretérito perfecto,
( ) el pretérito indefinido,
( ) el pretérito pluscuamperfecto,
( ) el pretérito imperfecto,
( ) el pretérito anterior.

Es un nivel más fácil para los aprendices, una vez que existe otros 4 tipos de pretéritos. Hay que primero familiarizar que es el preterito.

2. De cada uno de los pretéritos que Ud. presenta en el nivel inicial,

( ) enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
( ) enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares;
( x ) enseña los usos.

Es importante ensenar su utilización, a partir de nuestra propia experiencia.

3. ¿En qué nivel enseña de forma explícita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?

( ) Nunca ( ) Inicial (X) Intermedio

Creo que seria aun mejor en el nivel más avanzado, porque los aprendices ya tendrían un cierto conocimiento de los pretéritos, quedándose mas fácil su aprendizaje.

4. En el caso en el que Ud. enseñe el contraste perfecto/indefinido, ¿en qué se basa?

( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo.
(X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) ______________________________________________
(especifique otros)
Me parece más fácil enseñar de este modo, una vez que los alumnos tendrán la oportunidad d observar cómo funciona el uso de estos pretéritos.

5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestras de lengua?

( ) Piden una explicación.
( x ) Deducen el uso a partir de las muestras de lengua.

Pensamos que los dos modos. Pero por medio de la deducion se hace más presente, esto porque las lenguas son muy parecidas español x portugués.


6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?

(X) Una por una.
( ) Por tipos de irregularidad.
( ) No lo enseño en clase.

Se hace difícil para los aprendices las ireegularidades. Por eso pensamos que es mejor ensenar una por una, con traquilidad, haciendo ejercicioc para que fijen más el contenido.

7. Si Ud. da alguna explicación (conceptualización) en clases a sus alumnos sobre el co
ntraste de usos del pretérito indefinido/imperfecto, señale a cuál de las siguientes “teorías” se parece más:

( ) Información nueva/información compartida.
(X) Acción puntual/acción continuada.
( ) Información relevante/no relevante.
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) ____________________________________________
(especifique otra “teoría”)

Se trata de una estrategia de aprendizaje donde los alumnos podrán observar en la practica como es el contraste del uso de los pretéritos.

8. Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos

( ) totalmente satisfactoria,
(X) parcialmente satisfactoria.

Se sabe que una explicación sobre estos contrastes nunca será aclarada a todos los aprendices.

9. Ud. presenta el imperfecto en contraste con el indefinido

(X) sólo en un uso,
( ) en algunos usos,
( ) en todos los usos.

La mejor manera para que los estudiantes asimilen significamente el conocimiento sobre el contraste del imperfecto con el indefinido es por medio de sus usos, una vez que quedarse más fácil ellos recordar estos conocimientos.

II. Sobre su formación

1. Ud. necesita más información teórica sobre este tema
(X) Sí ( ) No


2. Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases:

1. Español sin frinteras, vol 1 y 4 ( García y Hernádez)
2. Sintesis, curso de lengua española. 2 ed. (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello)




ENCUESTAS

· Esta sección presenta las actividades desarrolladas en la asignatura Lengua Española VIII del curso de Licenciatura en Letras - Español y Literatura Hispánica del IFRR durante el 8º semestre lectivo de 2011.
__________________________________________________


ENCUESTAS

Antes de adentrarse en este módulo, lo rogamos conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas.
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el trabajo al profesor-tutor de este módulo.

Datos personales

Nombre: Edjane Silva de Freitas e Viviane Dias Albuquerque

Lengua materna: portugués

Conocimiento de otras lenguas: español

Especialidad:

( ) Filología hispánica
( ) Otras filologías (especifique)
(X) Otra (especifique): licenciado en letras español


Datos de sus alumnos

Edad: mas o menos 26 años (EJA)

Lengua materna: portugués

Otras lenguas: ninguna


Datos de sus clases

(X) Cursos generales de lengua española
( ) Cursos específicos de gramática española




__________________________________________________


Encuestas sobre usos de ser y estar


I. A partir de su experiencia

1. En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos de ser y estar?
( ) Principiante ( ) Intermedio ( x ) Avanzado


2. Ud. Presenta los contenidos se ser y estar desde un enfoque

( ) Gramatical
(X) Funcional
( ) Léxico

3. Ud. Presenta estos contenidos con

( ) Muestra de lengua
(X) Ejercicios de huecos
( ) Paradigma de los verbos ser y estar
­­­­­­­­­­­­­­­­­­( ) _________________________________
(Especifique otras presentaciones)

4. Ud. detiene especialmente en la opción de ser y estar con adjetivos
( ) Sí ( x ) No

5. Ud. se apoya en algunas de las siguientes teorías

( ) objetividad/subjetividad
(X) permanente/transitorio
( ) característica/estado
( ) conocido/desconocido
( ) _____________________________

6. Las explicaciones que Ud. Da sobre ser/estar + adjetivo, a sus alumnos les resultan

( ) totalmente satisfactorias
(X) parcialmente satisfactorias

7. Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática

( ) totalmente satisfecho/a
(X) bastante satisfecho/a
( ) nada satisfecho/a

II. Sobre su formación

1. En su opinión, Ud. necesita
( x ) más formación teórica
( ) cambiar su forma de enseñar estos contenidos
( ) actividades para trabajar estos contenidos

2. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?

( ) Sí ( x ) No

3. Indique, en su opinión, cuáles son las tres gramáticas, estudios o manuales que lehan resultado más útiles para su formación en este tema:

1. Español sin frinteras, vol 1 y 4 ( García y Hernádez)
2. Sintesis, curso de lengua española. 2 ed. (Martin)
3. Mucho - Español Para Brasileños, vol. 1, 2 y 3 (Mello