sábado, 26 de fevereiro de 2011

Intertexto (Relación de los vídeos de motivación)



Edjane:


Para alcanzar algún objetivo en la vida primeramente tenemos de nos acordar lo que realmente se quiere. La confianza, la seguridad y el esfuerzo son los primordiales en esta lucha que la vida nos sitúa. Aún que todo esté en contra. La perseverancia y el coraje son las mejores armas para combatir. También no debemos olvidar que nunca sabemos de todo, por eso la humildad es el modo más sencillo de fijarnos, y cuando llegarnos al tope, muestrearemos la habilidad que tenemos para ayudar a alguien por medio de los conocimientos que adquirimos en esta caminata.

Viviane:


Ambos videos nos enseñan que en la vida hay que luchar para que logremos nuestros sueños. La disciplina es una de las herramientas que necesitamos, tenemos que nos dedicar al máximo, teniendo siempre seguridad y habilidad, para que si llegamos a tropezar en la realización de un sueño, nos levantemos con mucho más confianza, sobre todo cuando nuestro esfuerzo es recompensado por la personas que nunca dejaron de creernos y de apoyarnos.

Principios Teóricos




Concepción de Lengua: La lengua es un fenómeno que no solo representa el habla, como también todo lo que rodea el individuo y le transmite informaciones sobre el mundo y las culturas diversas.



Concepción de Aprendizaje: Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta.


Concepción de Enseñanza: Transmisión de conocimientos.

Concepción de Evaluación: Es un modo se saber cómo está el aprendizaje. Puede ser evaluado por medio de exámenes, tareas, trabajos, conversaciones, entre otros.


¿Cómo puedo evaluar mis estudiantes?



No solo por medio de participación, presencia y exámenes como también:



- Por medio de experiencia
- Por medio de contacto directo: Si estamos estudiando la lengua española, podríamos por ejemplo invitar una persona que sea de otro país como Venezuela para que los estudiantes conversen y hagan una entrevista.
- Teatro
- Pedir a los estudiantes que ensayen una canción
- Confección de glosario, bloger, murales, entre otros.

sexta-feira, 18 de fevereiro de 2011

Actividade de Técnicas de Lectura




QUE ES UM TEXTO?


A partir de nuestras experiencias podríamos decir, que se trata de una composición, o sea que un texto escrito desarrolla un tema, que es algo más que una oración, que es un conjunto de oraciones relacionadas, a su vez organizadas en párrafos. Lo cual no estaría nada mal por cuanto, en parte, efectivamente eso es un texto. Sin embargo, para un mejor concepto aprovecharemos los aportes de lingüistas:



Para Lotman un texto es ‘un conjunto sígnico coherente’. De un modo todavía más abierto suelen referirse al texto como ‘cualquier comunicación registrada en un determinado sistema sígnico’.


Ej. Ballet, teatro, desfile militar y de todos los demás sistemas sígnicos de comportamiento como de textos, en la misma medida, afirman, en que se aplica dicho término a un texto escrito en una lengua natural, a un poema o a un cuadro”.




QUE ELEMENTOS JUEGAN A LA HORA DE LEER UN TEXTO?



Conocimientos previos, conocimientos culturales, conocimientos gramaticales, lingüísticos, etc..



UN TEXTO PUEDE VIVIR SIN UN CONTEXTO?



“Un texto sin contexto es un pretexto”


Supongo que no, porque un texto solo tiene sentido cuando de lo entiende. Sin el contexto la información no sería precisa o sea no sería útil.



EXPLICA COMO SE DÁ EL PROCESO DE LECTURA EN UNA LECTURA CRITICA:



Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.




Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:



1.de realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;



2.de adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información;



3.de apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo;



4.de rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.






COMO PODRIAMOS APRENDER A LEER?



No solo a través del alfabeto o con lenguaje escrito, como: Por medio del olfato, de la visión, de la audición, del tacto, por medio de experiencias, por medio del ambiente, etc.

Preguntas sobre: La programación y planificación de clases



1. ¿Cuál es tu objetivo principal al enseñar español?


Hacer con que los alumnos conozcan y aprendan un idioma distinto, que en nuestro caso que vivíamos en frontera con Venezuela, les va a ser muy útil para la comunicación. Más allá de eso por medio de la lengua española podrán conocer la cultura de otros países hablantes de español, conocer los costumbres, las creencias, etc. Y claro otro objetivo esencial, es hacer del idioma una herramienta de crecimiento profesional.


2. ¿Quién decide qué es lo que enseñas?
A principio la matriz curricular. Pero no siempre es posible seguir con lo que hay en sus planes de educación. Así que cabe a nosotros profesores, analizar los niveles de conocimiento de los alumnos para que los asuntos sean impartidos de forma correcta, según sus niveles, edades, etc.


3. ¿Por dónde empiezas a enseñar?


Primeramente hay que analizar los niveles y las edades de los alumnos.. saber que contenidos ya tendrán estudiado, y si hubo un buen rendimiento. Después según los resultados, serán impartidas clases con contenidos y metodologías adecuados.


4. ¿Qué se debe incluir en una programación?


La opinión de los estudiantes, que les gustarían estudiar? Que es lo que tienen más dudas, curiosidades? A parte de eso.. hay también que hacer clases diferentes, con juegos, diálogos, videos, canciones, etc.


5. ¿Cuál es el eje alrededor del cual se engarza el lenguaje?


La comunicación

6. ¿Qué te gusta y qué no te gusta de tu libro de texto?


Me gusta: textos de fácil comprensión
Textos con audiciones.
Tareas por medio de ilustraciones, entre otros..


No me gusta: Textos muy grandes y cansativos.
Y no me gusta la complexidad de la forma que son expuestas en los textos.

7. ¿Cómo empiezas a planificar una clase?


Primeramente hay que conocer a qué alumnos serán impartidas las clases, en que nivel están, la edad.. Para así poder programar contenidos según sus necesidades.


8. ¿Cómo puedes improvisar?


Haciendo uso de conocimientos ya adquiridos por los estudiantes. Por ejemplo se puede hacer: Palabras en la pizarra, la fuerca, el bingo, vivo o muerto..etc

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Analises de Material Didáctico

¿Que son y cuáles son las teorías del aprendizaje?


Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de la educación. Hay autores que han incursionado en ambos terrenos, desarrollando conceptos que podrían confundir.
Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje:

Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Cognoscitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie. (Carlos Pacheco castro).
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

domingo, 13 de fevereiro de 2011

Ejercicio de Tecnica de Lectura - Profª Eliana Dias



1. ¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos al leer en una segunda lengua?


Pronunciación
Palabras desconocidas
Falsos amigos
Acentuación
Utilización de los artículos
Interpretación
Lectura
En entendimiento
Variaciones linguisticas
El nivel de la lectura


2. ¿Cómo reaccionas cuándo te enfrentas a un texto en una segunda lengua?

Insegura, así que busco al diccionario para auxiliar en la lectura. Intento también recordar de palabras que por ventura ya he conocido y después hago un glosario para facilitar en la próxima lectura y fijar el significado.


3. ¿Cuáles son, en tu opinión, los factores que influyen en la comprensión?

El conocimiento de la cultura

Contexto social

Variaciones lingüísticas

Conocimientos previos


4. ¿Qué pasos crees que debe seguir en la clase para ayudar a tus alumnos a interpretar un texto?

Primeramente hacer un breve comentario sobre el texto, y preguntas para que al recorrer de la lectura busquen la respuesta.

5. ¿Qué critérios sigue en la elección de um texto?

Textos pequeños de fácil comprensión que aborden questiones del cotidiano, y asuntos que sea de interes de los alumnos, y claro hay que estar de acuerdo con la edad y el nivel de los estudiantes.

6. ¿Cómo se puede motivar a los alumnos para que quieran interpretar textos?

Por medio de canciones que contengan palabras que están presentes en los textos.

Por medio también de:

Peliculas;

De un viaje, donde los alumnos pueden producir sus propios textos;

Con premiaciones;


7. ¿Qué haces con todo el vocabulário que los alumnos no conocen a trabajar un texto?

En grupos pedimos a los estudiantes que hagan un glosario, donde tendrán que buscar en los diccionarios, libros, internet el significado de las palabras.

8. En qué difiere para ti la interpretación de los siguientes textos:

a) instrucciones para manejar un ordenador;
b) la cartelera de cines de un periódico;
c) una canción;
d) una noticia sobre un acidente aéreo.

El primer texto es de lenguaje de códigos: hay que tener un previo conocimiento de cómo se utiliza y como funciona un ordenador.
El segundo texto es informativo, de fácil interpretación.
La canción es un texto poético, donde los sentimientos se destacan. Hay personas que al oir una canción se ponen felices, tristes, aburridas, pensativas, etc.
El último texto por lo general las personas se ponen muy tristes sobre todo cuando hay personas conocidas entre ellas.

9. ¿En qué se diferencia la comprensión escrita y la comprensión auditiva?

En la escrita se hace más fácil, ya que se asemeja a nuestro idioma. Cuanto a la auditiva se la hace más difícil debido a la pronunciación.

10. ¿De qué recursos dispones para llevar a cabo ejercicios de comprensión auditiva en el aula?


Dictado de palabras, textos..
La musica
Conversaciones
Lectura
Video
Debates

quinta-feira, 10 de fevereiro de 2011

Que es Portafolio?



El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.